Arañita roja y bimaculada en Nogal.

Nortox.

La arañita roja y bimaculada (Tetranychus urticae) se encuentran entre las principales plagas agrícolas a nivel mundial, son capaces de alimentarse de más de 1.000 tipos de plantas, especialmente de ambientes secos, y afectan alrededor de 150 cultivos de gran importancia, como el nogal.

Se trata de ácaros que suelen confundirse con las arañas debido a su capacidad de tejer telarañas. Su zona de mayor incidencia en nogales se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, y se extiende entre los meses de noviembre amarzo.

En esta línea, debido a su tamaño, son muy difíciles de identificar a simple vista ya que en su etapa adulta miden de 0,5 mm – 0,8mm, siendo la hembra de mayor envergadura que el macho. Entre sus características principales destacan sus cuatro pares de patas, un cuerpo ovalado cubierto con setas blancas y dos manchas dorsales de color pardo ubicadas cerca de la cabeza. En cuanto su color, es variable y puede presentar distintas tonalidades de verde, amarillo, naranjo y rojo, dependiendo de su estado de desarrollo, el clima y la planta hospedera.De esta forma, se puede reconocer como minúsculospuntos.

Por otra parte, si se encuentran en un número grande podremos ver “mantas” de estos insectos y considerables formaciones de telarañas. Estos invasores son muy peligrosos para los frutales debido a que se alimentan de los contenidos celulares, devorando célula por célula, dejando una débil y pálida mancha que contrasta con el verde de alrededor. Además, una sola planta puede ser atacada por miles de estos ácaros, lo cual reduce considerablemente su capacidad fotosintética y dependiendo del grado de agresividad, en años de mucho calor, puede afectar drásticamente su potencial para futuras cosechas, generando defoliación del árbol en distinto grado. Cabe destacar que los últimos cuatro años esto se ha generalizado entre diciembre a febrero en distintas zonas productoras de Chile. Es necesario mencionar que cuando estos ácaros se alimentan insertan sus estiletes desgarrando superficialmen- te los tejidos,vaciándose y penetrando el aire, lo que le da unaspecto inicialmente blanquecino que, posteriormente, toma una coloración rojiza. El nogal pierde energía tanto por la disminución de la capacidad de fotosíntesis como por el considerable aumento de la transpiración, provocando así la reducción del crecimiento, disminución del tamaño de frutos, y un retraso en la floración.

Generalmente, inician su infestación en laparte media de la planta, la cual es de difícil acceso para todas las aplicaciones debido a la cantidad de hojas que la cubren. También, en zonas con mayor presencia de polvo en el campo, caminos de alto tránsito de maquinaria o vehículos. Entre sus efectos puede provocar cicatrices en los frutos y, en consecuencia, pérdida de su valor comercial.

Cabe añadir que las Arañas Rojas y Bimaculadas se caracterizan por presentar un gran número de generaciones en corto tiempo, lo cual entorpece su control y mantener una baja presión. En este sentido, la hembra deposita 100 o más huevos en la superficie foliar, y al cabo de tres días eclosionan y emergen las ninfas, las que atravesarán los tres estadios ninfales antes de alcanzar la adultez.

Por otro lado, su fecundidad está relacionada directa- mente con las condiciones ambientales y de su hospedante. Así, por ejemplo, altas temperaturas y baja humedad relativa favorecen un incremento poblacional. Cuando las condiciones son óptimas (30°C), el tiempo promedio de desarrollo desde huevo a adulto es de 8 a 10 días por generación, pudiendo producir más de 10 generaciones. En niveles de infestación, esta arañita forma colonias, con esta acelerada forma- ción de generaciones, en el valle central de Chile que abarca de la gran zona productora de nueces es una condición normal, sumado al emboscamiento de algunos campos son condiciones para que el control de araña se realice con la máxima eficiencia posible.

Debemos recordar al momento de monitorear, que las Arañas Rojas y Arañas Bimaculadas, al igual que la mayoría de los insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas, ya que es la zona con mayor porosidad (donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador.

Desde la temporada pasada hemos logrado controlar este punto utilizando un movilizador de araña, herramienta que antes no estaba disponible en nuestro país, el cual se aplica desde fines de a octubre en conjunto con el acaricida. Su objetivo, es generar una movilización de las arañas en zonas de difícil acceso para las aplicaciones de acaricidas, sectores donde predominan los focos. Esta nueva estrategia irrita a los ácaros generando una migración desde la parte interna del árbol hacia su exterior, aumentando la eficiencia ya que los invasores tomaran mayor contacto con el producto por lo cual el umbral de control es muy alto, logrando reducir el daño del árbol en un 70% a 85% aproximadamente con la integración de este agroquímico. Se ha observado su gran efectividad en un amplio número de otras plagas, lo que se traduce en mayor fotosíntesis para la planta, frutos de mejor calidad y que no hipotequemos próxima producción con una planta estresada.

Para finalizar, es fundamental enfatizar que los desafíos actuales de la agricultura demandan aumentar la eficiencia lo cual nos permite producir más y mejor a costos razonables. Se ha demostrado, que los campos tratados con esta solución lograron una alta eficiencia de control ya que solo requieren de dos aplicaciones, a diferencia de las 3 o 4 de quienes no lo utilizan, lo que conlleva un gran costo para el productor.